“Realidad y Utopía” en Berlín

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El camino del arte argentino hasta el presente

El arte argentino con su rica y compleja historia se convirtió en un importante medio de crítica social y postura política durante las dictaduras, las crisis y los reestablecimientos de la democracia. La escena artística de Buenos Aires se encuentra entre una de las más vivas de este siglo.

El 1 de octubre se inaugurará en la Akademie der Künste de Berlín, a metros de la Puerta de Brandenburgo, la exposición “Realidad y Utopía”, un proyecto de COFRA, Comité Organizador para la Participación de Argentina en la Feria del Libro Frankfurt 2010. El proyecto presenta por primera vez en Alemania una amplia cantidad de obras de arte moderno y contemporáneo argentino. Más de 70 artistas participan de esta exposición.

Tomando como punto de partida el arte contemporáneo, la muestra bajo la curaduría de Diana B. Wechsler establece relaciones con el arte de principios del siglo XX. La memoria argentina de imágenes está reflejada por medio de la pintura, fotografía, instalaciones y video, y se vincula tanto con la cultura y tradición europea como con el proceso de descolonización.

En el centro de la exposición, aparecen obras que elaboran la cultura del recuerdo y la búsqueda de la identidad argentina, las cuales están en constante tensión entre la realidad y la imaginación. También son tratados temas como la experiencia de la inmensidad y la infinitud, el recuerdo de los orígenes, la complejidad de la identidad y la producción de violencia.

En este sentido, Graciela Sacco indaga la localización de la patria y el origen con su nueva instalación “m2”, al igual que Nicolás García Uriburu con sus esculturas de los años setenta. La dimensión política aparece en las sátiras expresionistas de Carlos Alonso con su “Censorship” y las obras críticas a la religión de León Ferrari “Nunca más” y “Carta a un general”. Esta intencionalidad la continúan las acciones e intervenciones del colectivo Etcétera. Además de esto, se pueden ver obras de Antonio Berni, Oscar Bony, Horacio Coppola, Ana Eckell, Victor Grippo, Tomás Espina, Miguel Harte, Jorge Macchi y Miguel Rothschild.

Se publicará un catálogo bilingüe (español/inglés).

“Realidad y Utopía”. Del 2 de octubre hasta el 14 de noviembre. Apertura: viernes 1 de octubre de 2010, 19 horas, entrada libre. Akademie der Künste, Pariser Platz 4, 10117 Berlin-Mitte. Martes-domingo 11-20 horas. Entradas € 6/4, hasta 18 años y el primer domingo del mes gratis. Más información en Akademie der Künste.

Fotos de arriba abajo:

Jorge Macchi, N°1 de la Serie Citas, 2002, fotografía, 100 x 140 cm.

Tomás Espina, s/P s/t, 2002, fotografía, 140 x 200 cm.

Escriba un comentario