Llamado a la protección del medio ambiente y la sustentabilidad

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Exposición de la fotógrafa Lisa Franz en el consulado de la Embajada de Alemania

Por Susanne Franz

Hace diez años que la joven fotógrafa alemana Lisa Franz comenzó a viajar a Buenos Aires con regularidad; hace un año y medio que vive aquí. La siguen fascinando la multiplicidad cultural y las posibilidades de esta palpitante metrópolis que alguna vez la cautivaran. A comienzos de este año emprendió su primer viaje al sur de Argentina. A su regreso, la obra de Lisa Franz reflejaba una nueva mirada. Hasta entonces, su trabajo artístico estaba centrado en el retrato; ahora el protagonista era el paisaje. “Me subyugó la belleza monumental de la naturaleza de esta tierra”, dijo Lisa Franz el martes a la noche, en la inauguración de la exposición en el consulado de la Embajada de Alemania en Buenos Aires. “Pero cuando regresé a Buenos Aires, comprobé que aquí en la ciudad no se ven rastros de esta naturaleza, que en la capital el resto del país se desdibuja en un segundo plano”. Decidió que la exposición de fotos organizada por la Embajada con motivo del Bicentenario era una buena oportunidad para establecer un vínculo entre estos dos mundos.

Lisa Franz recorrió las calles de Buenos Aires cámara en mano y fotografió los graffiti en los que percibía una relación, incluso un contraste, con el tema de la protección de la naturaleza y la sustentabilidad. Usando un procedimiento de montaje proyectó parte de estos graffiti en sectores de los paisajes, de modo tal que el observador debe detener su mirada para descubrirlos.

“Es más un llamado silencioso que una crítica a viva voz”: así explica Lisa su reclamo ecopolítico. Pensó la exposición –agrega– como una manera de crear conciencia, en el año del Bicentenario, sobre la necesidad de proteger estas bellezas naturales en los próximos 200 años y de señalar las amenazas incipientes.

La muestra –auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Embajada de Alemania e inaugurada oficialmente con unas palabras de Isolde Aust de Quintela y de la artista– permanecerá durante un mes en exposición en el consulado (Villanueva 1055, Belgrano). Un lugar ideal, que se presta para demorarse un rato y dejar que las poéticas obras de Liza Franz actúen sobre nuestro espíritu.

En noviembre y con el renovado apoyo de la Embajada, la artista presentará en el Centro Cultural Recoleta una nueva exposición, “Facetas de la Mujer”, sobre las exigencias que se plantean a la mujer del siglo XXI. En estos días integra una muestra colectiva de fotógrafos internacionales en el marco del “Festival de la Luz” en la galería “Laguanacazul” de San Telmo.

Información en la página web de la Embajada o de la artista.

Foto:

Lisa Franz y el embajador Günter Kniess, en la exposición.
(Foto: Manfred Engler)

Escriba un comentario