El artista argentino más caro de todos los tiempos
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
Helmut Ditsch presenta un récord histórico
Por Katharina Köhler
El cuadro “El Mar II” de Helmut Ditsch fue adquirido por una empresa española a un precio récord, que incluso supera los 800.000 dólares pagados por la famosa obra “Desocupados” de Antonio Berni. Esta obra de seis metros de longitud y un metro y medio de altura muestra el Atlántico contemplado desde la costa irlandesa. Fue pintada con alrededor de 600 tonalidades diferentes de azul en un período de seis meses. Durante la realización de esta obra de arte, su mujer enfermó de cáncer y murió recientemente. Un golpe del destino que ha dejado huellas en su obra.
A fines de la década del 80, Helmut Ditsch dejó la Argentina, decepcionado por las galerías de arte y los críticos. Ahora, después de haberse convertido en el artista argentino más caro de todos los tiempos, está por regresar. Hasta ahora volvía a la Argentina cada tanto a visitar a su familia y luego regresaba a Irlanda, donde se estableció hace una década, tras haber vivido varios años en Austria.
El ambiente artístico local sigue siendo escéptico en lo que respecta al valor de sus obras: estos paisajes monumentales y ultra-realistas, que dan la sensación de poder entrar a ellos. Ditsch es totalmente consciente de este menosprecio, se ríe del mismo y se recrea en la fama que le trae la venta de su obra “El Mar II” a la empresa andaluza de desarrollo de la ciudad “Parque de Alquife S.L.” por 865.000 dólares.
La mayoría de sus 400 cuadros de gran formato se encuentran en edificios públicos y empresas en Irlanda, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria y Chile.