Platería en el MNAD
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
“Emilio Patarca, maestro orfebre” fue inaugurada el 23 de agosto
Por Katharina Köhler
El 23 de agosto se inauguró en el Museo Nacional de Arte Decorativo la exposición “Emilio Patarca, maestro orfebre” con la presencia de numerosas personalidades importantes, periodistas y clientes habituales del artista. El Director del Museo, Alberto G. Bellucci, dirigió en primer lugar algunas palabras de reconocimiento y aprecio al maestro platero Patarca, a quien se refirió no como artista, sino como dotado artesano. Según Bellucci, la calidad y el brillo de las obras creadas por Patarca reflejan el espíritu del creador y, con ello, de una personalidad modesta, abierta, optimista y generosa.
Se exhiben obras del orfebre argentino Emilio Patarca, nacido en Buenos Aires en 1956. A los 14 años comenzó a hacer uso de su talento para la elaboración de metales, y con los años fue perfeccionando su técnica bajo la dirección de Edgard Michaelsen y otros maestros orfebres. Desde fines de los años setenta, Patarca completó su permanente producción con una serie de exposiciones internacionales, entre otras, en Roma, Nueva York y Tokio. Además, da cursos y seminarios, es miembro de diversos jurados y recibió numerosas distinciones, tanto en el país como en el extranjero. Sus obras son parte de colecciones públicas y privadas en Argentina, Perú, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Alemania, Holanda y Japón. En 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Artista del patrimonio cultural de Buenos Aires”.
Difícilmente esta exposición podría haber sido ubicada mejor que en el Año del Bicentenario de la Argentina. Ya el nombre del país –Argentina– hace referencia a la plata, así como las ciudades (por ej. La Plata), el Río de la Plata y otros lugares en todo el país. Nada, por lo tanto, parece ser más apropiado que la combinación de los festejos con motivo de la independencia de 200 años de España con el noble metal, que le dio a esta nación su nombre e importancia, y especialmente el arte artesanal de aquellos, que saben transformar la plata como expresión de la identidad regional y como arte decorativo en objetos cotidianos.
Entre las numerosas piezas expuestas se encuentra el “Mate del Bicentenario” adornado con los símbolos de la Nación, de cuyo diseño y ejecución participó un equipo de investigadores y técnicos, el original “Mate de Novios” con dos bombillas y la “Hierbera” adornada con oro de 18 quilates: un trabajo típico del Barroco latinoamericano.
Se puede visitar esta exposición hasta el 17 de octubre en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). Más información en los teléfonos 4801-8248; 4802-6606 y en Internet.