Rosario revaloriza a Klemm
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
Muestra “El banquete telemático de la pintura: Federico Klemm”
Las dos sedes del Museo Castagnino+macro en Rosario presentan orgullosas la muestra “El banquete telemático de la pintura” dedicada al excéntrico Federico Klemm. La exposición, que se inauguró el 2 de septiembre, se enmarca dentro de las propuestas curatoriales del museo que apuntan a reconocer y valorizar las producciones artísticas que han sido y son actualmente resistidas y evitadas en los discursos habituales del arte.
Con motivo de la exposición, volvemos a publicar en un “post” más abajo el artículo -recientemente traducido al castellano, con la ayuda de la Embajada de Alemania en Buenos Aires- sobre la muerte de Klemm en el año 2002.
Federico Klemm, mito mass-mediático colocado entre la veneración y el escarnio. Personaje, sí. El conocimiento y re-conocimiento de Federico Klemm pasa mayormente por su personaje. El mundo que transita su obra está constituido por una serie de desplazamientos que tienden a hacerla infinita: sus abordajes postulan la otredad en el mismo momento de la irrupción: la pintura desde la fotografía, la fotografía desde la performance, la realidad desde el simulacro, la verdad desde el mito. Por esto, el proyecto curatorial partió de la relación Klemm-mito-mitología, ya que toda su producción está atravesada por un movimiento de aproximación y extrañeza a un tiempo, a los mitos y -fundamentalmente- la mitología griega y bíblica, pero también mitologías contemporáneas: desde Andy Warhol, de quien obtiene algo así como el modelo de sí mismo, hasta Mirtha Legrand y otros mitos -algunos dudosos por cierto, y esto es clave- de la TV argentina.
El macro exhibirá más de veinte obras de las series Mitologías, La madre, Sansón y Dalila y retratos; además se podrán ver varios de los programas producidos para la televisión emitidos entre 1996 y 2000 y apreciar el vestuario usado para los mismos.
Asimismo, en la sala central del Castagnino, se exhibirán retratos de Federico Klemm realizados por diversos artistas.
La exposición cuenta con la curaduría de Roberto Echen y con la colaboración de Fernando Ezpeleta y Valeria Fiterman -por la Fundación Klemm- y Carlos Espartaco como curador invitado.
Las visitas pueden realizarse hasta el domingo 31 de octubre en la sede Castagnino y hasta el domingo 7 de noviembre en la sede macro.
Más info aquí.