Calidad y originalidad (1995)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Luis Niveiro expone objetos satíricos y graciosos en Atica

Por Susanne Franz

El 2 de mayo la Galería Atica festejó sus 30 años de vida con la inauguración de una singular muestra de objetos de Luis Niveiro. El espacio de arte demostró otra vez más su habilidad de combinar de manera elegante calidad y originalidad.

Hasta el 27 de mayo Atica se ha transformado en una suerte de casa de muñecas. Visitarla es una experiencia enriquecedora, atrapante y sumamente entretenida. El artista Luis Niveiro se ha entregado a la sátira y ha elegido como personaje central de su mensaje artístico a Pinocho, símbolo de lo mentiroso y la ingenuidad. Con ese muñeco, Niveiro ironiza sobre la “condición argentina”, algunas veces con ternura, otras veces rozando la burla. Sus cajas/objetos -escenografías que están en parte acompañadas de cortos textos ilustrativos- son sarcásticos, pero al mismo tiempo nos desarman por su simpleza. Niveiro usa adrede ese contraste entre mensaje y forma y “traduce” de esa manera la sátira de la palabra a las artes plásticas. Esta es una exposición muy lograda que ya se transformó en todo un éxito: vale la pena visitarla.

Luis Niveiro nació en 1952 en Corrientes. Durante una estadía de tres años en Estados Unidos (Boston, 1979 a 1981) empezó a estudiar pintura. Al regresar a Argentina, siguió con sus estudios de arte. En los años entre 1986 y 1993 viajó mucho, y se quedó por periodos prolongados en Estados Unidos, México, República Dominicana y Europa (sobre todo en España). Durante sus estadías realizó varias exposiciones. En este momento, el artista vive en Buenos Aires y Corrientes. Expuso su obra en 24 muestras individuales y 57 grupales. Varios “Salones” de Corrientes y Buenos Aires premiaron su obra, que también se encuentra en varios museos, fundaciones y colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Se puede visitar la muestra en Atica, Libertad 1240, PB, hasta el 27 de mayo. Horarios: lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 20, sábados de 11 a 13.30 horas.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 13 de mayo de 1995.

Escriba un comentario