Dibujos mágicos y expresivos (1995)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Marcelo Mayorga, uno de los mejores dibujantes de Argentina

Por Susanne Franz

El artista argentino Marcelo Mayorga emplea dos técnicas en sus dibujos: la tinta y (desde 1987) el lápiz carbón. Su forma de trabajo es como el “viaje al país de los mejores entendimientos” que describe Paul Klee en sus “Confesiones creativas” de 1920. Como él, Mayorga parte para su obra de un “plan topográfico”. Después agrega a sus mundos en blanco y negro esos efectos geniales de luz y sombra, y les otorga temáticas personales. Así es que nace “un Mayorga”. Porque los viajes de los verdaderos artistas se parecen, pero a dónde llegan es tan distinto como lo son sus respectivos puntos de partida.

Los temas de Marcelo Mayorga surgen de su entorno. En muchas ocasiones dibuja un Buenos Aires idílico de sus recuerdos: encontrar momentos perdidos de la infancia es para él lo que completa al hombre. La serie “Guerra Lejana” trata de la Guerra de Malvinas de 1982, o mejor dicho de los sentimientos y temores que provocó en la población esa guerra que transcurrió en un lugar remoto pero se percibió como amenaza directa. La metamorfosis de la flota, sobre un mar gris que casi no se distingue de la tierra, simboliza también el paso de la Argentina de la infancia a la juventud: la democracia.

No todos los temas de Mayorga tienen que ver con Buenos Aires, ni mucho menos. Más bien hay una paradoja: cuánto más personales se tornan, más universales se presentan al espectador. Mayorga conjura y expulsa los espectros y demonios de su interior y del mundo.

Dibujar es para el un acto de magia: dibujando se libera de personas o situaciones (personificadas) de una época de su vida; de ideologías e ismos que reinan o reinaron en el mundo; se despide de ellos desenmascarándolos en sus dibujos satíricos. La expresividad mágica de sus obras persigue al admirador de su arte. No es un artista que se olvide fácilmente.

Por el contrario, es uno de los mejores dibujantes que trabaja en la Argentina en este momento. Desde 1972, el artista nacido en 1941, cuyo representante es la Galería Atica (Libertad 1240, PB 9, Buenos Aires), ha mostrado su obra en 16 exposiciones individuales y colectivas en el exterior y en el país. Su última muestra individual se pudo ver en la sucursal del Deutsche Bank de Corrientes en junio de 1994. Desde entonces, un Mayorga (en tinta) se cuenta entre las obras de la colección del esa empresa.

Hay una gran cantidad de museos e instituciones que poseen obras de él, entre otros el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo “Circle Artistic San Lluc” de Barcelona, España; las “Salas Nacionales de Cultura”, Buenos Aires; la “Galleria Nazionale D’Arte Moderna”, Roma, Italia; el Museo de Arte Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; el Museo “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; el Museo de Arte Moderno, Córdoba; el Museo de Arte, Resistencia, Chaco; el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe; el Museo “Fader”, Mendoza; la Colección Bencich, Buenos Aires; la colección del “Banco de Galicia”, Resistencia, Chaco; la colección del “Banco Quilmes”, Buenos Aires; el Instituto Italiano-Latinoamericano, Roma; el “Colegio Mayor Argentino”, Madrid, España.

Entre los premios más importantes que recibió Mayorga figuran el Tercer, Segundo y Primer Premio “Salón Municipal M. Belgrano”; Segundo y Primer Premio “Salón de Santa Fe”; Segundo y Primer Premio “Salón Nacional del Chaco”; Tercer, Segundo y Gran Premio de Honor Salón Nacional.

En febrero, Marcelo Mayorga viajará por primera vez a Alemania, donde expondrá del 12/02 al 02/04 en la Kunststation Kleinsassen, cerca de Frankfurt am Main, junto a los artistas argentinos Carlos Carmona, Julio Dolz, Ana Eckell, Alberto Klix, Fernando Martínez, Jorge Meijide, Julio Pagano, Raúl Ponce y Armando Sapia. Está preparando la muestra con Ana Eckell, y más adelante planea viajar por Alemania.

Seguramente impresionará con su arte. Habrá que ver si sus impresiones de Alemania influirán más tarde su fascinante imaginario.

Fotos de arriba hacia abajo:

“Explicando a Dios”, lápiz carbón, 0,65 x 100 cm. La obra se basa en un cuento islámico: todos son ciegos en el laberinto de la vida y tratan de explicar a Dios según lo que les transmite su sentido del tacto. Y cada uno piensa que él tiene la razón…

“La Flota” (de la serie “La guerra lejana”), lápiz carbón sobre papel, 50 x 70 cm, 1995.

“Los teóricos”, lápiz carbón sobre papel, 70 x 100 cm. Es la Era de los Peces con los conceptos que se despiden: el fascismo cabeza de águila, el capitalismo gordo, el comunismo cara de cerdo, el imperialismo enmascarado, etc.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 21 de enero de 1995.

Un comentario sobre “Dibujos mágicos y expresivos (1995)”

  1. Francisco Hernández dice:

    Muy buenos dibujos los de Marcelo Mayorga, realmente buenisimos.


Escriba un comentario