Lo invisible, hecho visible (2001)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Las “anti-materias” de Patricia Hakim en el ICI

Por Susanne Franz

Tenemos un nombre para todas las cosas a nuestro alrededor, eso nos da seguridad. Así, el mundo parece estar compuesto por fenómenos explicables. Los filósofos jugaron con la pregunta de si existe un mundo “objetivo” a nuestro alrededor, o si solamente existe porque nosotros existimos, lo vemos y lo nombramos. En su muestra en el Instituto de Cultura Iberoamericana (ICI), Patricia Hakim toma dos ejemplos paradigmáticos de nuestro mundo de “objetos concretos”, una mesa y una silla, les saca su sustancia y deja sólo su “esqueleto”. ¿Son o no son? Transparentes, casi invisibles, se transforman en preguntas existenciales. Su fragilidad e inestabilidad —el hecho de que así “no sirven” su fin— les da a la vez un toque sutilmente irónico. Lo intelectual y denso de la propuesta de Hakim pierde así un poco su dimensión dramática y amenazadora.

¿Cómo funciona eso de hacer arte con la “nada”? Patricia Hakim trabaja con “blisters” de plástico, matrices transparentes que sirven para cubrir un contenido. Sólo que ella trabaja solamente con “la forma exterior” y subraya de esa manera la ausencia de contenido. La escultora y artista conceptual ya usó esa misma técnica en una muestra anterior en el Centro Cultural Borges, donde expuso botellas de plástico y otros objetos para ironizar sobre las dinámicas del consumo en nuestra sociedad. Esta vez, en el ICI, lleva las preguntas a un nivel más sutil, más provocador aún.

Despojados de su estabilidad, la mesa y la silla parecen involucradas en una danza absurda, sombras de si mismas. Una mesita de luz, transparente, devela su “contenido” secreto: una pistola, también de plástico. Ese trabajo de Hakim se llama “Seguridad”. Hay también una escalera casi invisible que muestra huellas de pies, impresas por una no-existencia. Hay no-manos que trepan por una no-escalera de mano. Una espiral transparente, un gancho, una máscara, todos los objetos de Hakim parecen rayos X de una realidad frágil. Lo invisible se hace visible, y de repente aparece en el espacio lo imposible de nombrar, sin protección, muy fácil de romper, y muy bello.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt”el 06/10/2001.

Escriba un comentario