Gran show, excelentes actuaciones

Se presentó La ParKa, el musical, en el Teatro El Cubo

Por Lucía Alfonso

De un tiempo a esta parte y sin pasar desapercibido, el género musical se ha sumado a la abundante oferta teatral porteña. El boca en boca me llevó a una callecita semipeatonal del Abasto donde, al final, dentro de bien llamado Cubo, transcurre una historia que no tiene desperdicio. Cuando se apagan las luces, la escenografía llama la atención y aunque la estética por si sola es muy atractiva, todo cobrará sentido cuando podamos ver más allá de lo evidente y nos sumerjamos en el gran show que es La ParKa.

Todos tenemos una idea de lo que puede ser el infierno. Para algunos es azufre, calor, sufrimiento en el centro de la tierra. Otros tienen ideas un tanto menos cliché. Lo que es seguro es que nadie se imagina que el infierno es como es así como se muestra en la obra. Una suerte de kiosko para vender flores, mascotas lamebotas y un archivo que nada tiene que envidiarle al del FBI son parte de esta oficina donde todo transcurre.

La ParKa atiende personalmente a quienes se acercan, con todo derecho, a reclamar les sea devuelto algún ser querido que recién ha muerto. Lejos de ser terrorífico, La Muerte, dueño de este poco lúgubre espacio, es colorido en todos los sentidos y no puede vivir ni trabajar sin su séquito de ayudantes y su mano derecha. Acepta gustosamente darle una oportunidad a Felipe que ha venido a buscar a su amada muerta. Debe contestar una serie de preguntas para lograr su objetivo o terminar en un destino aterrador: la nada.

El teatro off dista mucho de ser improvisado y caprichoso. La ParKa es una obra coherente desde la estética, la actuación y los textos. El director es Diego Conán Oria, en la escena teatral; los actores (vale la pena ver el trabajo de cada uno) tienen años de experiencia en este género y en otros. Roberto Peloni, el protagonista, logra explotar cada uno de los matices de este extraño personaje. Las letras de las canciones son pegadizas, breves y contundentes. Ni qué decir de las voces y la danza: el profesionalismo abunda y los años de formación en todas las disciplinas que hacen al musical se ven reflejados a cada instante. Será por eso que en los recientemente entregados Premios Hugo han sido ganadores en tres categorías.

La ParKa es digna de ser vista. Si el infierno es así, no hay nada que temer.

Tres x Roberto Peloni, protagonista de La ParKa

Roberto es el protagonista de este musical. Posee un extenso curriculum que vale la pena conocer. Entre otros, formó parte de los elencos de las grandes comedias musicales estrenadas en los últimos años: “El fantasma de la Ópera”, “La Bella y la Bestia”, “Los productores” y actualmente, se luce en “Sweeney Todd”. No menos importante es su experiencia en el teatro off, donde se desempeña como actor y director.

LA: El género musical ha crecido enormemente en los últimos años. ¿A qué se debe?

RP: Hay muchas obras en cartel y muchas otras en carpeta. La calidad interpretativa de los actores es cada vez mejor. Hay muchos actores argentinos como Elena Roger, Gerónimo Rauch y Josefina Scagliole que están protagonizando grandes obras como Evita, West Side Story y Los Miserables en España, Londres y Broadway.

LA: ¿Cómo comenzaste a interpretar a La ParKa?

RP: Con Diego Conán Oria, director de la obra, hablábamos del proyecto cuando trabajábamos en “Los Productores” de Mel Brooks. Un día, por mensaje de texto, me propuso ser el protagonista. Acepté inmediatamente.

LA: Diego Conán Oria fue ganador del Premio Hugo al mejor director de musical off por sobre su maestro, Ricky Pashkus. ¿Qué representan, para vos, estos premios?

RP: Son el resultado de años de camino transitado por pioneros como Pepe Cibrián y hasta el mismísimo Hugo Midón para que esta fabulosa idea de Pashkus y Pablo Gorlero llegue en forma de premio para nosotros y en forma de homenaje para estos grandes.

LA: ¡Gracias Roberto!

Escriba un comentario