Documentación de la historia (2001)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Fotos, instalaciones, videos y textos de Marcelo Brodsky en el Centro Cultural Recoleta

Por Susanne Franz


Marcelo Brodsky encontró esta parte de la letra “A” de la fachada de la AMIA junto al Río de la Plata, donde arrojaron los restos del edificio después del ataque. Muestra la piedra en la exposición.

La muestra “Nexo” del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky ilumina una parte de la historia argentina de manera documentalista y sobria, pero a la vez cargada de emoción. “Nexo”, del latín “nexus”, significa conexión, o vínculo. Brodsky pretende conectar su vida y su historia con la historia de su país y a la vez incluir su visión dentro de un contexto más amplio. Describe eventos históricos diferentes y los pone en paralelo, invitando así al espectador a hacer la conexión y completar la obra: una eficiente prueba didáctica, ya que cada uno está invitado a entrar en diálogo con lo presentado, y darle otra dimensión más agregando su propia historia.

En una tabla de mármol de la catedral de Erice (Italia) están grabadas las fechas de 1621 hasta 1687, junto a todos los horrores que sufrió la ciudad en ese tiempo: peste, guerras, invasiones, inundaciones. Al lado, el siglo XX según Marcelo Brodsky, que empieza con la inmigración de su abuelo en el año 1905. Hay golpes militares, democracias, y en 1976 el golpe que lo enviará al exilio en 1978. Y sigue: “1979: Secuestran a mi hermano. 1980: Mi hermano desaparecido. 1982: Guerra. 1983: Democracia. 1984: Regreso al país.”

Con sus instalaciones, ensayos fotográficos y videos, Brodsky abarca con un lenguaje técnicamente perfecto y visualmente atractivo una cantidad de temas como los archivos de los desaparecidos, la destrucción de los libros durante la dictatura, el desmoronado “Bosque de la Memoria” en Tucumán, o el ataque contra la AMIA en 1994 con 85 víctimas. Sus obras, en las cuales se diluyen a veces los límites entre el “arte” y el “monumento de la memoria”, son valiosas contribuciones a una discusión sobre la historia argentina reciente.

Una parte esencial de la exposición es el libro “Nexo”, editado muy cuidadosamente (en castellano e inglés) por Brodsky: es mucho más que una mera documentación de la muestra. Se puede conseguir en la librería del Centro Cultural Recoleta.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 01/12/2001.

Escriba un comentario