El arte de las ciudades paralelas

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La semana próxima arranca en Buenos Aires el festival “Ciudades Paralelas”

Por Flora Roenneberg

“Las estaciones de tren, las habitaciones de hotel, los shoppings: son lugares que se pueden volver a encontrar y que tienen en ciudades de todo el mundo existencias paralelas con reglas similares, pero con fisonomías locales.” Las palabras de Lola Arias y Stefan Kaegi, curadores del proyecto “Ciudades Paralelas”, dan cuenta de su fascinación por aquello que se encuentra entre bastidores de la vida cotidiana, y por el alma de un lugar que en todo el mundo parece ser igual y que, sin embargo, es único por la gente que lo recorre. Para realizar este, su festival artístico internacional, el suizo y la argentina convocaron a otros artistas a hacer uso -como observadores y actores- de espacios de tránsito cotidiano. Así surgieron proyectos que transforman un lugar cotidiano en un escenario y que inducen al espectador a ver el lugar con una mirada nueva.

“El arte desemboca en forma casi impercertible y sin embargo presente, en la vida de la ciudad”, enfatizó el inglés Ant Hampton, uno de los artistas que participa en el festival. El proyecto se presentó el miércoles en el Malba y comienza el 25 de noviembre en Buenos Aires. Es una iniciativa del teatro HAU Berlín en colaboración con el Schauspielhaus de Zurich, apoyada por la Kulturstiftung des Bundes (la fundación federal de cultura de Alemania), Pro Helvetia y el Instituto Goethe en Buenos Aires. El festival está concebido para las ciudades de Berlín, Buenos Aires, Varsovia y Zurich. Ya se realizó en Berlín con gran éxito, y ahora serán los porteños los que reciban este proyecto artístico con los brazos abiertos.

Los artistas participantes de “Ciudades Paralelas” son: Ant Hampton y Tim Etchells (Gran Bretaña), Cristián García (Suiza), Ligna (Alemania), Gerardo Naumann (Argentina), Mariano Pensotti (Argentina), Lola Arias (Argentina), Dominic Huber (Suiza) y Stefan Kaegi (Suiza). Todos se reunieron en la presentación en el Malba, bajo la conducción de Marcelo Pitrola, y hablaron sobre sus experiencias en Berlín. Además, se mostró una película documental sobre el festival en la capital alemana, que puso de manifiesto el encanto que puede llegar a tener cada uno de los espacios que “se ponen en escena” en el marco del festival.

La película muestra cómo los artistas abordan espacios públicos y concretan en ellos su proyecto artístico, insertándose en los acontecimientos. En Berlín, los 8 artistas eligieron 8 lugares, en los cuales transformaron la vida de la ciudad en una obra de teatro. Así, Berlín pasó a ser el escenario “en vivo” del espectáculo, con los berlineses de protagonistas. En algunos casos, los artistas intervinieron los acontecimientos cotidianos, animando la ciudad con la radio o el canto coral. En otros, miraron detrás de las bambalinas de la ciudad, animándose a conocer mejor a sus personajes. La fuerza de representación de los artistas fue diferente en cada caso.

Una estación de trenes se transforma en un escenario de la escritura. En el marco del proyecto “Sometimes I think, I can see you”, de Mariano Pensotti, cuatro escritores observan el acontecer del lugar desde distintas perspectivas y escriben. Sus palabras confluyen así en una pantalla pública de gran formato, “como una cámara de control que traza todos los movimientos de la gente anónima en la estación. Cada escritor transforma los movimientos espontáneos en el lugar público. Así surgen historias sobre lo que sucede o podría suceder en las cabezas, en forma paralela a la vida en la estación.” Este proyecto tendrá ahora como escenario a la estación de trenes de Palermo, convirtiéndose los pasajeros en protagonistas de un cuento de ficción y real a la vez.

En otra parte, una fábrica se convierte en escenario. El proyecto de Gerardo Naumann “Fábrica” observa entre los bastidores de las máquinas traqueteantes de la fábrica de cera “Cera Suiza” y se precipita en la vida de sus operarios. Otro espectáculo excitante se concreta entre los estantes de los libros. El proyecto “The Quiet Volume”, de Ant Hampton y Tim Etchells, se presenta en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Atrapado entre las letras y las páginas, el espectador comienza aquí un viaje por el mundo de los libros. Y a quien el viaje por los libros no le resulte suficientemente enigmático, puede visitar una casa en la calle Beruti 4566 y sumergirse en lo que sucede en varios de los pisos.

En el Hotel “Ibis Congreso” tiene lugar la propuesta “Hotel”, de Lola Arias. Aquí el público mismo se convierte en camareras y es introducido a través de películas, voces en off, textos y fotos en el trasfondo de la vida del hotel. Algo más lejos, Stefan Kaegi invita a los porteños arriba de un techo (Bartolomé Mitre 1559) a “ver” la ciudad con los ojos de un ciego. Por último, “En el nombre del pueblo”, del artista Cristian García en el Palacio de Justicia (Talcahuano 550), y “Shopping Mall”, del colectivo Ligna, dan vida a lugares tranquilos. Además, la exposición “Artistas Paralelos en el Centro del Festival” en la Galería Pasaje 17 (Bmé. Mitre 1559) ofrece una mirada más detallada del arte de los actores.

  • Ciudades Paralelas, 26.11.-5.12., información en Internet o Tel. 4371-1651.

Escriba un comentario