Experiencias geométricas

“Punto Línea Curva” en el Centro Cultural Borges

Por Philippe Cyroulnik*

La exposición “Punto Línea Curva” -que se inaugurará hoy en el Centro Cultural Borges- reúne un importante número de obras de artistas argentinos de la talla de León Ferrari, Roberto Elía, Enio Iommi, Raúl Lozza, Eduardo Stupía, junto a otros ya reconocidos como Dermisache, De Volder, Hasper, Joglar, Cambre y jóvenes artistas como Dahn o Cerviño.

Se han incorporado a esta muestra nueve artistas franceses, algunos muy reconocidos como François Morellet, y un artista checo de primer nivel, Vladimir Skoda. Asimismo, se exhibirán obras de artistas brasileros y griegos, quienes completarán este grupo tan interesante. Como culminación, se presentará una importante obra del artista estadounidense Sol Lewitt, perteneciente a una importante colección privada francesa.

Se trata de presentar –dentro de la creación actual- obras que operan a partir de parámetros propios de la abstracción y el principio reduccionista. Se intenta demostrar cómo es posible que éstas nos brinden una aproximación enriquecedora y renovadora de las experiencias geométricas, cinéticas y minimalistas, abarcando desde la monocromía a la policromía.

Veremos, por un lado, a los artistas que definen de una manera casi programada sus formas y estructuras a partir de parámetros vinculados por una parte a las condiciones inherentes a la producción de la obra, y por otra al contexto donde ésta se produce, rebatiendo los accidentes del hecho a mano. Asimismo, reivindican la precisión del trazo y la lisura de la superficie. En cambio, en otros artistas, la intuición, lo aleatorio y el temblor de la mano residen en la matriz misma de la obra. La libertad del dibujo y de la mano o los pequeños desbordes de color son en su campo bienvenidos, así como el azar y la intuición privilegiada.

También existen quienes practican una poética de la línea y del punto llegando al límite de lo escrito o quienes reivindican una cosmogonía de lo real.

Del punto al trazo, de la línea a la estructura y a la forma, de la ortogonalidad al arabesco de la curva, estos artistas juegan con la tradición abstracta o al contrario la transgreden y la revolucionan. Recurren al dibujo, a la escultura, a la pintura, e incluso desbordan el cuadro convocando a los materiales industriales y la energía de la luz. Pueden ceñirse al piso, al muro o al espacio. También pueden –gracias a la rigurosa economía de su vocabulario- agrandar su campo de investigación, apropiarse de las experiencias como las del ready-made o incluso integrar parámetros exteriores al exclusivo campo del arte así como el de la economía o de las curvas estadísticas.

Asimismo, ilustran su inscripción en nuestra época posindustrial y numérica, de una abstracción que puede llegar a integrar nuestra realidad sin reducirse su representación. Este arte lúdico de lo lineal y lo curvilíneo, del punto o de la trama, el arabesco o el plano, se practica por medio del empleo de las técnicas más diversas: desde las tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura, a las nuevas tecnologías, incluso con el video o las técnicas asociadas al arte conceptual.

*Philippe Cyroulnik es el curador de la muestra.

  • “Punto, Línea, Curva”, obras de Sergio Avello, Irene Banchero, Jean-Paul Blanchet, Natalia Cacchiarelli, Juan José Cambre, Mariana Cerviño, Philippe Compagnon, Jean Gabriel Coignet, Mirtha Dermisache, Beto De Volder, Verónica Di Toro, Lucio Dorr, Roberto Elía, León Ferrari, Laura Glusman, Graciela Hasper, Enio Iommi, Magdalena Jitrik, Sol Lewitt, Raul Lozza, Al Martin, François Morellet, François Perraudin, Vassili Salpistis, Vladimir Skoda, Andres Sobrino, Eduardo Stupia, Ignacio Valdez, Julio Villani, Carola Zech. Centro Cultural Borges, Viamonte/San Martín. Lun-Sáb 10-21, Dom 12-21 hs. Inauguración: 08.02., 19 hs. Hasta 08.03.

Foto:
Obra de Graciela Hasper.

Escriba un comentario