Diedrich Diederichsen en la Feria del Libro

Klicken sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Hoy: Dí­a de Alemania

El influyente crí­tico de música y artes alemán Diedrich Diederichsen dialogará con Pablo Schanton sobre su último libro publicado en Argentina “Psicodelia y ready-made” (Adriana Hidalgo Editora, 2011), una selección de ensayos compilada y traducida por Cecilia Pavón, también presente en el encuentro el domingo 24 de abril, a las 18.30 hs, en la Sala Victoria Ocampo, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (entrada libre, sólo se debe abonar la entrada general a la feria).

Organizan el Goethe-Institut y Adriana Hidalgo Editora en cooperación con la Feria del Libro de Frankfurt y la Embajada de Alemania.

¿Qué pueden aportar a nuestra comprensión de la historia y la cultura ciertas expresiones de la cultura rock y pop, como las canciones de los Beatles o de los Talking Heads, el minimalismo, las utopías sexuales y el afín psicodélico de sacudir el marco perceptivo a través de las drogas, la falocracia del rock de estadio, la pornografía indie, el sobre de los viejos discos de vinilo, o los hábitos de reunión en las culturas juveniles? Para dar una respuesta que ofrezca una verdadera puesta en contexto, el crítico y curador alemán Diedrich Diederichsen atraviesa estas zonas relegadas de la historia de la cultura y la vanguardia artística echando mano de teóricos como T.W. Adorno, Walter Benjamin, Ernst Jünger o Ernst Bloch, pero también de las películas de Oliver Stone, la melancolía de Jim Morrison, los diseños de tapa de Andy Warhol o el grupo de neovanguardia SPUR.

Diederichsen ofrece una apuesta alejada tanto de la nostalgia por los tiempos idos de la contracultura y el arte experimental como de las letanías que intentan dar por terminadas dichas experiencias bajo la lógica del mercado y el fetiche de la mercancí­a. Todo esto hoy, cuando las redes de intercambio de archivos convirtieron internet en la tierra prometida de fans y coleccionistas, y ya nadie recuerda la odisea que significaba acceder a ciertas músicas, imágenes o informaciones.

Diederichsen (Hamburgo, 1957) es uno de los críticos culturales más influyentes de la Alemania de hoy. Como Simon Frith lo hace en Inglaterra o Greil Marcus en Estados Unidos, con su pensamiento recorre espacios aparentemente inconciliables como el peridodismo de rock y la academia. Fue fundador en los 80 de la revista de música pop más importante de Alemania, Spex. En los años ochenta escribió regularmente en Spiegel y Konkret. Desde 1990 numerosos artí­culos suyos aparecieron en periódicos y publicaciones semanales como el Frankfurter Rundschau, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Tagesspiegel, Süddeutsche Zeitung y Jungle World. Escribió para las revistas especializadas Texte zur Kunst, Artforum y Theater Heute. Desde 1992 ha sido profesor en la Merz Academy de Stuttgart y en Passadena, Weimar, Bremen y Munich. En 2006 comienza a dar clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Academia de Bellas Artes de Viena. En los últimos años ha escrito ensayos y artí­culos sobre teorí­a de la música pop, el arte sonoro, la psicodelia, el minimalismo, etc. Ha publicado varios libros, entre ellos Sexbeat (1985), Politische Korrekturen (1996) y Musikzimmer (2005). En 2005 Interzona publicó en Argentina Personas en Loop (recientemente reeditado) y ahora la editorial Adriana Hidalgo acaba de publicar una selección de ensayos compilados y traducidos por Cecilia Pavón: Psicodelia y ready-made.

***

Escriba un comentario