Fase 3: Cruce entre tecnología y arte

En el Centro Cultural Recoleta, artistas nacionales y extranjeros construyen una mirada crítica sobre la tecnología … con tecnología

“Una obra de arte tiene que ser movilizadora, conmover al espectador de alguna manera. Y las obras que estamos viendo aquí esta noche no dejan a nadie indiferente”. Las palabras del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, al inaugurar anoche Fase 3, el encuentro de arte y tecnología en el Recoleta, no eran retóricas. Instalaciones, fotografías, pinturas, películas, videos, performances, recitales de música y video-juego eran desafíos para los visitantes, que llenaron las salas de exposición, los pasillos y hasta los patios.

Una recorrida por la animada exhibición, que llama al espectador desde todos los rincones con su exploración de los vínculos cada vez más estrechos de la tecnología y el arte, permite comprobar la ambivalente relación de los artistas con la técnología. Si bien utilizan los nuevos soportes y las ventajas del arte digital, desde un lugar que podríamos llamar “ideológico”, muchos de ellos se ubican en posiciones críticas.

Así podría considerarse a “Los aparatos”, obras de Federico Joselevich Piggros y Julia Vallejo Puskin, presentada por el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires en la Sala 1. Bajo el lema “Resignificación de años perdidos”, es una mega instalación compuesta de materiales tecnológicos en desuso: una máquina de escribir, un par de prismáticos sin lentes, un maniquí, un teléfono de pared, fragmentos de una máquina de coser, un tablero de madera dividido en casilleros donde se han colocado naipes, un caballo de ajedrez, medallas, llaves y otros objetos, bajo el título “Dispositivo decisor portatil”. Hay también cables por todas partes y otros objetos igualmente inútiles, como patéticos ejemplos de la escasa duración de los inventos humanos.

“Ignonacio 2011” es, también, una mirada crítica sobre la hiperoferta de tecnología e información en los niños. La instalación, del artista austríaco-español Miguel José Gonzalez-Gonzalez, muestra a un chico semienterrado por basura informática, pedazos de juguetes, envases, ropa y otros productos de consumo. De ese caos informe emerge un monitor conectado a una cuenta de facebook, que en un día hizo centenares de “amigos”.

El Espacio Historieta está ocupado por “Game On! 2001”, una muestra de video-juegos, muchos de ellos experimentales, relacionados con el arte, la literatura, la ecología y la violencia del mundo. “Atmosphir”, por ejemplo, focaliza su interés en el ambiente y ofrece a los jugadores la posiblidad de diseñar sus propias aventuras.

En la sala 13 del 2º piso, se destaca “La era del gorgojo”, de Fabiana Nonino y Bruno Rota. Es una instalación compuesta por una zona estéril, delimitada por cuatro cortinas de plástico transparente, dentro de la cual pueden verse tres monitores encendidos de los que se emergen sondas conectadas a bolsas de suero, sangre y medicamentos. La escena, deformada por las cortinas, produce la inquietante sensación de estar ante máquinas sometidas a tratamientos parecidos a los que reciben las personas en terapia internsiva.

Otra obra interesante es la video-instalación “Vallejo eterno” del artista franco-peruano Santi Zegara. Se trata de un homenaje a César Vallejo y está planteado como un paseo metafísico por el cementerio de Montparnasse, donde está sepultado el poeta peruano, y muestra un féretro blanco, abierto, rodeado de un collar de piedras y con el fondo de una pantalla por la que desfilan suplicantes.

Se exhiben, además, decenas de obras de otros artistas, algunos de los cuales trabajaron a partir de autores literarios: “Libro de Arena”, de Mariano Sardón, sobre textos de Borges; un video de David Lamelas basado en el texto de “Laberintos”, y una obra Narcisa Hirsch sobre “El Aleph”, ambos textos de Borges. Carlos Trilnick presenta “Argumento” y Gabriela Golder, “Rescate”, sobre libros censurados en la dictadura. La obra de Julio Cortazar es abordada por Graciela Taquini en “Lo sublime/banal”.

  • Centro Cultural Recoleta
  • Junín 1930
  • Del 5 al 8 de mayo de 2011
  • Horario: viernes 6, 14-21, sabado 7 y domingo 8, 10-22 hs
  • Más información

2 comentarios sobre “Fase 3: Cruce entre tecnología y arte”

  1. Luis dice:

    Alguien sabe si es posible ver un video resumen de la exposición Fase 3??

    He llegado tarde a la exposición y me gustaria ver cómo han unido el arte a al tecnología. La que si que no pienso perderme es la nueva edición de Arte y Vida que en este caso mezclará el arte con la vida virtual y tecnológica.
    Os dejo este link que tiene más información http://budurl.com/h6u9


  2. Raç dice:

    No sabia que el mundo de los videojuegos se pudiese relacionar con el arte, con lo que me gustan, me ha sorprendido gratamente.
    Claro que tampoco sabia que el arte y la ciencia pudiesen ser tan amigas como para fusionarse en un concurso/exposición. Arte y Vida está focalizado a científicos y artistas, y sin embargo sus obras son aptas para todo tipo de público. Es muy interesante ver propuestas como esta http://www.youtube.com/watch?v=x-fmqheWk0s&feature=plcp
    Quien esté interesado en este certamen y quiera participar, recordar que el plazo de inscripción de proyectos es hasta el día 30 de julio, así que suerte!
    Las bases están aquí http://www.fundacion.telefonica.com/vida Saludos!


Escriba un comentario