Ciclo “Rituales de Pasaje” presenta performance y taller

“Dans Dans” de la compañía de danza “les ballets C de la B” en el Teatro San Martín

El ciclo de actividades artísticas y creativas de enlace y participación “Rituales de Pasaje” del Teatro San Martín continúa con la creación colectiva “Dans Dans” de la compañía de danza de Ghent “les ballets C de la B” y un taller a cargo de la coreógrafa argentina radicada en Bélgica Lisi Estaras.

La performance se presenta el jueves 27, el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre a las 19 horas, y el domingo 30 de septiembre a las 18 horas, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro (Av. Corrientes 1530). “Dans Dans” es una creación colectiva de Lisi Estaras, Hendrik VanDoorn, Nicolas Vladyslav y Lara Barsacq, dirigida por Estaras. Actúan VanDoorn, Vladyslav y Barsacq. La iluminación es de Jan Mergaert. La entrada es gratuita.

“Dans Dans” reúne a un actor y dos bailarines con el propósito de explorar los límites de la crudeza física y transmitir a los espectadores un conjunto de sentimientos sin la ayuda de elementos adicionales, como la música o los decorados.

Lisi Estaras dará un taller de composición coreográfica a partir de la investigación del estado físico y repertorio de “les ballets C de la B”, denominado “Estado del cuerpo”, el miércoles 26 y el jueves 27 de septiembre de 9 a 13 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Estará orientado a bailarines y coreógrafos y tendrá un cupo limitado de asistentes. La actividad es gratuita; inscripción en la oficina de Cursos del Teatro San Martín, 7º piso, de 15 a 19 horas, a partir de hoy, martes, 4 de septiembre, y hasta el martes 18 de septiembre. Se solicita traer curriculum vitae.

Los materiales de repertorio que se tomarán como base son Primero – Erscht de Lisi Estaras, Dans Dans de Lisi Estaras y Choeurs de Alain Platel.

“les ballets C de la B” fue fundada por Alain Platel en 1984. Con los años ha desarrollado una plataforma artística con una variedad de coreógrafos como Christine De Smedt, Koen Augustijnen, Lisi Estaras, Hans Van de Broeck y Sidi Larbi Cherkaoui. Como resultado de su mezcla única de visiones artísticas, la compañía no es fácil de clasificar. Pero siempre hay un rasgo de originalidad en sus propuestas. La convergencia de todas las disciplinas artísticas, siempre con un estilo popular, anárquico, ecléctico y comprometido está presente en sus espectáculos. Por todo esto, se ha convertido en una compañía de referencia en la danza contemporánea, sumamente dinámica e impregnada por la personalidad multifacética de su fundador, Alain Platel. Su lema es “Esta danza es para el mundo y el mundo es para todos”.

Lisi Estaras comenzó sus estudios de danza clásica en el Teatro San Martín de Córdoba, Argentina, donde se graduó. Durante esos años estuvo implicada en la creación del Ballet Universitario. En 1990 recibió una beca y se trasladó a Israel para estudiar en la Academia Rubin de Música y Danza de Jerusalén y unirse más tarde al Ensamble Batsheva en Tel Aviv. En 1996, se trasladó a Europa Occidental y al año siguiente comenzó a trabajar con “les ballets C de la B”. Actuó en las creaciones de Iets op Bach (1998), Wolf (2003), vsprs (2006), Pitié! (2008) y Choeurs (2012), de Alain Platel, y Tempus Fugit (2004) de Sidi Larbi Cherkaoui. Desde 2007 es una de las coreógrafas de este colectivo, donde dirigió La Mancha, Patchagonia y Primero – Erscht, entre otras.

“Rituales de Pasaje” es un ciclo que -a través de una serie de actividades artísticas- busca promover otras instancias de encuentro e interacción con el público, así como nuevas posibilidades de relacionarse y habitar los espacios culturales. En este caso se aprovechará ese espacio de tránsito o pasaje entre el adentro y el afuera del Teatro, que es el Hall Central Carlos Morel, para presentar la performance de una compañía que también trabaja las convergencias y la exploración de los límites. Asimismo, el Taller dictado por Lisi Estaras forma parte de los objetivos de este ciclo, ligados a la formación y al intercambio entre profesionales del campo artístico. “Rituales de Pasaje” está curado y coordinado por la crítica e investigadora teatral Halima Tahan.

Escriba un comentario