Preestreno en Proa del “Fausto” de Sokurov

Acerca de la naturaleza del poder

Proa Cine preestrena en exclusiva en Argentina “Fausto” (2011, 134 min.), un filme dirigido por Alexander Sokurov (“El Arca Rusa”, “Padre e Hijo” y “Alexandra” entre otras). Fausto se alzó con el máximo galaradón del Festival de Venecia, el León de Oro, en el año 2011. Hay dos funciones: el sábado 24 de noviembre a las 18 horas, y el sábado 1º de diciembre a las 15 y 18 horas (Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca, Buenos Aires).

“Fausto” no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido.

Comentario del director; “Fausto es la última entrega de mi tetralogía cinematográfica acerca de la naturaleza del poder. Los personajes principales en las tres películas anteriores son figuras históricas reales: Adolf Hitler (Molock, 1999); Vladimir Lenin (Telets, 2000), y el emperador Hirohito (Solntse, 2005). La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la mayor apuesta de su vida. Fausto es un personaje literario, casi museístico, que habita una trama sencilla y que no parece encajar en esta galería de retratos. ¿Qué tiene en común con estos hombres de carne y hueso que alcanzaron el pináculo del poder? Un amor por palabras fáciles de creer y una vida diaria patológicamente desdichada. El mal es reproducible, y Goethe supo formular su esencia: ‘Las personas infelices son peligrosas'”.

Toda la información en el sitio web de Proa.

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001.

Escriba un comentario