El lado oscuro de la era tecnológica

Estrena “Black Mirror” en I.Sat


¿Qué y quiénes modelaron la forma en que vivimos en esta década del siglo XXI? Fueron Apple, Google, Facebook y Twitter. Los algoritmos. Los smartphones, las tablets, y los plasmas. La nube. La información al alcance de la mano. La conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar.
 
“Black Mirror” explora en sus tres capítulos el lado oscuro de la era tecnológica en la que vivimos: la paranoia de ser vigilados como en un panóptico, los usos terroristas de las nuevas herramientas y su relación con la experiencia cotidiana y con la memoria de nuestra especie.
 
El título “Black Mirror” (espejo negro) alude a las pantallas brillosas que tenemos todo el tiempo a nuestro alrededor, y reflejan nuestra imagen. La mini serie, creada por el periodista británico Charlie Brooker (“Dead Set”), fue aclamada por la crítica.

  • Episodio 1: “The National Anthem”, escrito por Charlie Brooker. Director: Otto Bathurst.
  • Estreno: Sábado 2 a las 22 horas.
  • Repite: Martes 5 a las 22, Sábado 16 a las 23, Martes 19 a las 23, Sábado 23 a las 22, Martes 26 a las 22 horas.

Una retorcida parábola de la era del Twitter, “The National Anthem” muestra cómo la vida resulta más difícil para los ricos y supuestamente poderosos, ahora que la información se disemina con tanta rapidez y la opinión pública tiene voz propia, es poderosa y cambiante. Se trata de un thriller político en el que el Primer Ministro enfrenta un enorme dilema (y eso es todo lo que se puede revelar por el momento…). Forman parte del elenco, Rory Kinnear y Lindsay Duncan.

  • Episodio 2: “15 Million Merits”, escrito por Charlie Brooker.
  • Estreno: Sábado 2 a las 23 horas.
  • Repite: Martes 5 a las 23, Sábado 9 a las 22, Martes 12 a las 22, Sábado 23 a las 2 am, Martes 26 a las 23 horas.

Ambientada en una versión sarcástica del futuro, “15 Million Merits” es una sátira sobre los programas de entretenimientos y nuestra sed insaciable de distracción. En este mundo, todas las personas están condenadas a una vida de extraño y arduo trabajo físico. La única forma de escapar de esta vida es entrar al programa de talentos “Hot Shot” y lograr impresionar al jurado. Forman parte del elenco Julia Davis, Rupert Everett, Daniel Kaluuya y Jessica Brown-Findlay.

  • Episodio 3: “The Entire History of You”, escrito por Jesse Armstrong.
  • Estreno: Sábado 9 a las 23 horas.
  • Repite: Martes 12 a las 23, Sábado 16 a las 22, Martes 19 a las 22, Sábado 23 a las 23, Martes 26 a la medianoche.

Transcurre en una realidad alternativa donde todas las personas tienen acceso a un sistema que graba todo lo que hacen, miran o escuchan. Nunca más se olvidarán una cara, unas vacaciones o una salida nocturna…. Pero, ¿esto es siempre algo bueno?

Escriba un comentario