Preguntas a Kirsten Mosel

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Entrevista con la artista alemana Kirsten Mosel, radicada en Argentina, acerca de su trabajo en el MAMba, matafuegos y “hotspots” museales

Por Susanne Franz


“Su representación del mapa urbano de Buenos Aires no refleja fielmente la imagen de la capital argentina con su forma de tablero de ajedrez. ¿Usted está creando quizás un “mapa urbano interior”?”

“Sí, se trata de una vista autobiográfica individual de la ciudad, a través de alguien que no es argentino. En mis recorridos por la capital, me di cuenta que la mayoría de los nombres de las calles tienen que ver con presidentes, militares, batallas, provincias e importantes acontecimientos históricos de Argentina. La historia y la geografía en los nombres de las calles juegan un papel central en la construcción de la identidad del país. En 2012 comencé a entender mi trabajo con los mapas de la ciudad como un proyecto artístico y de investigación. Elijo un detalle de la ciudad, dibujo el barrio a vista de pájaro, lo amplifico y lo proyecto. Ampliando el dibujo de las individuales “cuadras”, se vuelve único y personal. Luego está la letra, la cual utilizo tanto como cita -de un libro de referencia acerca del origen de los nombres callejeros de Buenos Aires- y por otra parte como elemento gráfico.

En diciembre de 2012, este proyecto fue invitado a participar en la exposición “Site Specific dibujo” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Tres artistas muestran obras grandes en la pared. Cada artista expone por tres meses, nueve artistas por año. Al curador Santiago Bengolea y a la directora del museo, Laura Buccellato, les interesaba precisamente la visión de una artista no argentina. El trabajo es una fusión de mis dibujos del mapa urbano con mis trabajos abstractos con hoja plástica adhesiva. Las “cuadras” que puse en la pared son formas no significativas de distintos colores. Los nombres de las calles escribí a mano con pasteles al óleo. Y es así, como usted dice: al parecer, el tablero de ajedrez se suspende debido a una elección y composición del detalle que no van paralelos al suelo. La línea grande y brillante que asciende, tiene que ver con la autopista 25 de mayo, que en realidad corre directamente al lado del MAMba. El mapa urbano en forma de tablero de ajedrez, por así decirlo, cayó de la imagen… ”

“¿Qué significa exactamente “site specific” en su trabajo en la pared? ¿Y cómo es la reacción de los visitantes del museo? Porque subiendo la rampa de entrada al primer piso, uno nota su trabajo enseguida.”

“Para mí, “site specific” en el sentido más verdadero de la palabra, está relacionado con el lugar. El trabajo “Calles de Buenos Aires” en el MAMba retrata, por medio del lenguaje artístico de la abstracción urbana, el barrio San Telmo, donde está ubicado el museo. Y hay otra referencia: los matafuegos y la cámara de seguridad ya estaban en la pared. Me tuve de ocupar de estos “muebles” porque ambos son elementos que literalmente se encuentran en cada esquina en el espacio urbano. Ellos son elementos urbanos a otro nivel.

Los visitantes locales se sienten menudo algo confundidos y se preguntan si el trabajo es un “verdadero” mapa de la ciudad. Buscan una manera de donde mirar y luego sintonizan su estructura interna de la ciudad con la del mural. Muchos “encuentran” entonces el lugar donde podría estar ubicado el museo.”

“¿Cómo evalúa usted la trascendencia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires? Transmite, en su opinión, una vista representativa de la vibrante escena artística contemporánea en Argentina?”

“El MAMba tiene una excelente colección de arte abstracto que me inspira cada vez de nuevo. Tengo en mente imágenes de Ricardo Laham, Juan Melé, Roger Margariños y las obras en acrílico de Rogelio Polesello que también en retrospectiva son altamente actuales. El enfoque de la colección es más sobre el arte de los años 50 a los años 80. El museo expone el arte contemporáneo arriba en el piso superior o en el espacio de las artes digitales (actualmente Lux Lindner), o en el contexto del proyecto “Site Specific dibujo” con sus obras cambiantes. Junto conmigo exponen sus trabajos dos jóvenes artistas argentinos, Matías Ercole y Juan Malka.

Gracias al curador Santiago Bengolea quien concibió y seleccionó las posiciones artística actuales para el MAMba, la casa, con su arquitectura ideal y luminosa, recibió un nuevo impulso. Además, la nueva cercanía del MAMba con el MACBA tiene ciertamente una sinergia, pero también un efecto positivo sobre la competencia. Para mí personalmente, es un desafío saber que mi trabajo está prácticamente junto a una obra importante de la artista Sarah Morris -en el MACBA-, que a su manera se ocupa de la abstracción urbana de Los Angeles.”

“Ya hace un tiempo están de moda intervenciones artísticas en Buenos Aires. ¿Cómo las ve usted en el contexto internacional?”

“En los últimos dos años las intervenciones acá en Buenos Aires han permitido a los artistas el acceso a museos importantes. Y así, ellos pueden mostrar su enfoque de trabajo temporalmente limitado por ejemplo en la Fundación Proa, en el MAMba o en el Museo de Bellas Artes. En éstos espacios son vistos por un público más amplio, y los museos suman, además de sus colecciones permanentes, con los actuales “hotspots”. Comúnmente las intervenciones acá se limitan a los espacios interiores. Una excepción es la de Lang/Baumann, bajo el puente entre Bellas Artes y la Facultad de Derecho. Otro ejemplo es el trabajo recién realizado por Diego Mur sobre las persianas cerradas de la Galería Praxis, que se ve solamente por las noches.

En Europa se entiende por intervención artística, más que nada, arte público. Es decir, en un contexto urbano, social y arquitectónico, con un modo de proceder a veces participativo o performativo. Piense usted en la última Documenta 13 cuyo lema era colapso y reconstrucción. Gran parte de los trabajos fueron creados específicamente para la muestra en Kassel que se ocuparon de temas socio-políticos actuales. El mero hecho que la ciudad de Kabul actuó como lugar del acto paralelo de la Documenta es ejemplo y extensión.”

  • “Site Specific dibujo”, obras de Matías Ercole, Juan Malka y Kirsten Mosel
  • Curador: Santiago Bengolea
  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), San Juan 350, Buenos Aires
  • Martes a viernes de 11 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs, lunes cerrado (excepto feriados)
  • Entrada 2 Pesos, martes gratis
  • 18.12.-30.4.

Fotos, de arriba hacia abajo:

Kirsten Mosel, “Calles de Buenos Aires”, 2012/13. Hoja plástica y pasteles al óleo en pared, Museo de Arte Moderno Buenos Aires. SITE SPECIFIC dibujo. Curador: Santiago Bengolea.
(Foto: Kirsten Mosel)

Detalle del trabajo “Calles de Buenos Aires”.
(Foto: Kirsten Mosel)

Detalle.
(Foto: Kirsten Mosel)

Kirsten Mosel montando su trabajo en el MAMba.

Escriba un comentario