Visita de Alemania en la Feria del Libro

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Charlas con el escritor e investigador alemán Raul Zelik

El escritor e investigador alemán Raul Zelik estará presente en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires invitado por el Goethe-Institut y la Feria del Libro de Frankfurt. En una charla moderada por Gabriela Massuh, Zelik dialogará con la autora e investigadora argentina Maristella Svampa sobre la impronta política en sus respectivas escrituras y sobre la ficción que hace literatura con los conflictos urgentes del presente.
(En castellano. Hoy, Domingo 28 de abril, a las 17.30 horas. Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco. Actividad gratuita. Sólo deberá abonarse el ingreso a la Feria del Libro.)

Además, Raul Zelik participará de la charla “La filosofía como herramienta, acá y allá” el jueves 2 de mayo a las 17.30 horas en la sala DFS Sarmiento del predio ferial.

Fuera de la Feria del Libro, Zelik presentará la edición argentina de su novela Situaciones berlinesas (Cruce Casa Editora 2013, trad. Florencia Martin) en diálogo con el escritor Ariel Magnus.
(Martes 30 de abril a las 19.30 horas en el café Varela Varelita, Av. Scalabrini Ortiz 2100, esquina Paraguay, con entrada libre.)

El conflicto vasco, la ocupación de viviendas y el saqueo de supermercados en la Alemania de los 80, la inmigración rumana en Berlín, la persecución de asilados políticos: son sólo algunos de los temas que atraviesan las novelas de Raul Zelik (Munich, 1968). Escritor, traductor e investigador social, Zelik es uno de los pocos autores alemanes que reflexionan sobre temas políticos en su literatura de ficción. Estudioso empedernido de América Latina y figura central en el debate europeo-latinoamericano sobre las crisis de este siglo, los trabajos teóricos de Zelik indagan posibles estrategias de transformación poscapitalista y la aplicabilidad de la teoría política contemporánea a los procesos sociopolíticos de nuestro continente.

Entre otros temas, se ha ocupado de precisar conceptos como el llamado socialismo del siglo XXI, sus contradicciones con los movimientos indígenas y sociales, la distinción entre gobiernos de izquierda y política emancipatoria. Fruto de sus viajes a América Latina son, por ejemplo, sus crónicas político-literarias reunidas en el diario Venezuela más allá de Chávez (2004) y la novela La negra (2000). Su novela Situaciones berlinesas (Txalaparta, 2009 / cruce casa editora, 2013) estuvo nominada al Premio del Libro Alemán, el máximo galardón en lengua alemana, y también El amigo armado (2010) fue de lo más elogiada.

Su última novela Der Eindringling (El intruso, edition suhrkamp 2012, inédita en castellano) toma como punto de partida e inspiración el libro homónimo del filósofo francés Jean-Luc Nancy para narrar la atrapante historia de un hijo que busca reencontrarse con su padre ausente: un viejo activista político que ahora espera en coma un trasplante de corazón y pulmón.

Desde 2010, Zelik es Profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín; entre sus libros de ensayo se destacan Die Vermessung der Utopie (La medida de la utopía), un diálogo con Elmar Altvater sobre los mitos del capitalismo y la sociedad que viene; Nach dem Kapitalismus? Perspektiven der Emanzipation oder: Das Projekt Communismus anders denken (¿Después del capitalismo? Perspectivas de la emancipación o: repensar el proyecto Comunismo, 2011), y la compilación ¿Otros Mundos Posibles? Crisis, gobiernos progresistas, alternativas de sociedad (Creative Common License). Más aquí.

  • Evento: 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
  • Duración: 25/04/2013 al 13/05/2013
  • Horarios: Lun-Jue 14-21, Vie 14-22, Sáb 13-22, Dom 13-21 hs
  • Excepción: 01/05/2013, 13-21 hs
  • Entrada: Lun-Jue $20; Vie, Sáb, Dom, feriados $30
  • Gratis para chicos menores de 12 años, acompañados por un adulto, y discapacitados
  • Gratis Lun-Vie (excepto 01/05) para jubilados y docentes
  • Dirección: La Rural, Plaza Italia, Palermo, Buenos Aires
  • Internet

Escriba un comentario